Andalucía 28F: ¿El día de quién?

Con la cuña de propaganda del 28F día de Andalucía el cinismo de la Junta de Andalucía bate récords históricos.

Con su lema principal “esta tierra es tuya y por eso éste es tu día” muestra sin querer quién debe celebrar ese día y para quién se conmemora que no son otros que los dueños de las tierras y la riqueza de Andalucía que son los que la “disfrutan”. Terratenientes, banqueros y capitalistas. Andaluces o no.

En la reforma del Estatuto de Autonomía de 2007 para cuyo referéndum participó sólo el 36,28% del censo (que muestra la nula legitimidad de las instituciones burguesas en Andalucía y en el más allá) se afirma que “el grado de desarrollo económico, social y cultural de Andalucía ha sido posible gracias al Estatuto de Autonomía”. Que es como decir que el desarrollo del capitalismo o lo que es lo mismo de la explotación, de la miseria y de la concentración de riqueza en pocas manos ha sido posible gracias al Estatuto de Autonomía de Andalucía. Y no puede ser de otra manera porque el Estatuto de Autonomía fue “implantado por la Constitución de 1978” cuyo eje vertebral es la economía de mercado.

Es por eso que la mitad de todas las tierras cultivables de Andalucía está en manos de un 2% de propietarios.

Los hechos desmienten el mundo ideal que nos pintan al vendernos el Estatuto de Autonomía como “un instrumento jurídico que impulse el bienestar, la igualdad y la justicia social, dentro del marco de cohesión y solidaridad que establece la Constitución”.

¿Qué tienen que celebrar los trabajadores de Ayesa AT participada por la Junta de Andalucía que sufren un estado de sitio controlados con cámaras en los lavabos, con despidos de mujeres embarazadas, represión política y sindical de sus representantes que son despedidos al denunciarlo ante la misma Junta de Andalucía?

¿O los trabajadores de Elimco que a pesar de la prosperidad del sector aeronáutico con la que presumen empresarios andaluces y sus palmeros de la Junta de Andalucía liquida una plantilla de 600 trabajadores tras aplicar varios EREs?

¿O los mineros andaluces que poniendo en peligro sus vidas extraen una riqueza que no es para el pueblo trabajador andaluz sino para esa minoría de empresarios ya sea Río Narcea Recursos o la multinacional de turno?

¿O el pueblo andaluz que pasa necesidades mientras la minería vive un “momento dulce” con una capacidad mineral de 1500 millones de toneladas como reconoce el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía mientras se hacía la foto con la patronal de la minería en el I Salón Internacional Metallic Mining Hall de la que salío muy contenta dicha patronal?

Jornaleros que cobran una miseria obligados al destajo del siglo XIX.

Marineros amarrados a puerto sin presente ni futuro.

Obreros de la Construcción que suman muchas muertes en el andamio.

Obreros fabriles de menos de 5 € la hora.

Limpiadoras de 12 horas al día por un jornal de miseria.

Mientras seamos carne de opresión descarada el 28F no será nuestro día.

Levantaos. Pero no pidáis tierra ni libertad. Tomadlas sin esperar el permiso de quienes nos oprimen. Tomad las tierras, las minas, las fábricas, las maquinarias, las universidades, los hospitales, los colegios, los teatros, la cultura. Hacedlas vuestras. Construid una Andalucía libre de explotación, miseria y emigración. Que Andalucía sea tierra de prosperidad. De nosotros depende que esta tierra sea NUESTRA DE VERDAD.




Deja un comentario