manifestacion-pascual-consejeria-salud-sevilla_ediima20140213_0404_13

La lucha por la Sanidad Pública en Andalucía (Primera parte)

Los profesionales del sector sanitario advierten que la Junta de Andalucía perjudica gravemente la salud

Al grito unísono de “la sanidad no se vende, se defiende” comienzan a emerger en diferentes puntos de Andalucía colectivos, Plataformas y Mareas que alertan del progresivo resquebrajamiento de la Sanidad Pública en Andalucía.

No se trata de un movimiento espontáneo ni de luchas fragmentadas dentro del sector de la Sanidad. Si bien es cierto que muchas de las reivindicaciones atienden a necesidades concretas, también lo es que todas se enmarcan en una misma lucha, en la defensa de una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad, y que todas apuntan hacia la misma dirección: contra la política de recortes y privatización llevada a cabo por la Junta de Andalucía en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y contra una gestión en materia sanitaria autoritaria, propia de un régimen caciquil donde los profesionales y el pueblo no tienen voz ni voto, y planificada en interés de monopolios de la sanidad privada y servicios. El objetivo de la sanidad pública en Andalucía (al igual que en España y el resto de la Unión Europea) no es una prestación orientada a la calidad y al bienestar de la población.

En un escenario de crisis, donde se desvanece la quimera del “Estado de bienestar”, y con ello se evidencia la inexistencia de derechos básicos y fundamentales de la clase trabajadora, como lo es una sanidad de calidad, la Junta de Andalucía no duda en recetar una dosis de recortes que afectan directamente a los trabajadores del SAS (ERE´s encubiertos, contratos precarios,…) y en establecer los mecanismos adecuados para que los mismos trabajadores no puedan interferir en la gestión del sistema sanitario.

Con estas medidas ponen “en cuarentena” a la plantilla de profesionales del SAS, que sometidos a la presión ejercida desde arriba en cuanto a la continuidad en sus puestos de trabajo, y en no pocas ocasiones “anestesiados” con una falsa conciencia, se ven impedidos a la hora de reivindicar sus derechos y de denunciar el progresivo deterioro de la sanidad pública, sobre todo cuando desde la Junta de Andalucía se cierran las vías de dialogo.

La indignación es tal que ya no existe miedo, y muestra de ello son los diferentes focos de lucha que en los últimos meses empiezan a converger en defensa de una “sanidad pública y digna”.

Lema que acompañó en la última manifestación multitudinaria del 16-O en Granada donde colectivos, mareas, asociaciones… y todo un pueblo no dudó en salir a la calle en contra de la fusión hospitalaria.

Desde Análisis, a través de entrevistas con las diferentes Plataformas, mareas, colectivos y asociaciones de trabajadores y usuarios de la sanidad, trataremos de exponer cuales son las causas que han generado las distintas movilizaciones que se están llevando a cabo en el ámbito de la sanidad pública en Andalucía y hacia dónde se dirigen.

La primera de ellas es con Jesús Candel “Spiriman”, cuyo papel en las redes como catalizador de la indignación que profesionales y usuarios vienen sufriendo, unido a todo un conglomerado de casuísticas que se vienen desarrollando desde el año 2012, son lo que han terminado germinando en un movimiento que no tiene intención de detenerse hasta que la Junta dé una respuesta a todas y cada una de sus reclamaciones.

Así se presenta Jesús Candel y así explica cómo ha surgido dicho movimiento:

Hice Medicina de Familia y Comunitaria. Yo como siempre he reivindicado junto a compañeros sobre todo la situación laboral que tenemos los médicos aquí en Andalucía, muy precaria, donde se vende siempre la idea de que el sistema sanitario andaluz es “la joya de la corona” de la Junta de Andalucía y realmente lo que nos tienen es, pues bueno, en unas condiciones… digamos las más pésimas no? En temas de contratos, en temas ya de atención al paciente… pues se ha creado lo que ha estallado hace unos días.

Yo qué hago, creo un personaje extraño que es Spiriman (relacionado con su fundación), lo utilizo en las redes sociales como el doctor Spiriman porque veo en las redes un arma muy buena para dar a conocer mi proyecto social, a través de jugar con famosos, la ayuda económica que me dan… Lo veo como una vía muy fácil, ya cuando muchos medios no te dan cobertura para estos asuntos….

Candel pone nombre y apellidos a uno de los principales ejecutores de recortes en la sanidad pública andaluza:

Martín Blanco García, secretario general de Planificación y Evaluación Económica de la extinta Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Hemos vivido desde el año 2012 con una situación bastante, bastante manifiesta de recortessanitarios en Andalucía. Ha habido una idea sobre todo del Viceconsejero de Salud que se llama Martín Blanco, que elabora cuando forman gobierno con IU. Este señor, utilizando Granada que ha sido su feudo durante muchos años, donde ha tenido posiciones como gerente de la Escuela Andaluza de Salud pública, jefe de inversión económica en Virgen de las Nieves… Un hombre que ha cometido muchísimas irregularidades, con un equipo de gente, que a pesar de las irregularidades y denuncias que ha tenido en el hospital, este hombre hoy día es Viceconsejero de Salud.

Este hombre idea a través de la apertura de un nuevo hospital en Granada cargarse un hospital directamente. ¿Qué hace? Juega con el ego de médicos, crean la Unidad de Gestión Clínica y cogen a varios jefes de servicio que se venden, que venden sus valores a un político: “vamos a hacer un recorte y lo vamos a vender como que es mejor tener las áreas separadas.”

La situación se repite en el resto de Andalucía:

Esto lo han hecho en Huelva, aunque de otra manera. Y de manera ya muy descarada en Granada.

El Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía, cuya información ellos manipulan, lo que dice es que está de acuerdo con la fusión en términos de gestión económica. Es decir, no tiene que haber un gerente para cada hospital, no tienen que haber tantos cauces administrativos, no tiene que haber tantas administraciones, jefes de tal,… Bueno, eso está bien ¿no? Que eso lo llevamos mucho tiempo reclamando los médicos. A veces en el edificio del gobierno de aquí de Granada, es tal que dices, joder, si lo que hace falta es personal de enfermería, médicos, limpiadoras, celadores… Hay muchos puestos elegidos a dedo y con una situación de cada vez más recortes.

La reacción de Candel, “viendo la situación que vivo, ya un poco desilusionado, y viviendo la impotencia de que mis jefes de servicio que no hacen nada, incluso dan a la población informaciones falsas, manipulan la información como diciendo que los hospitales antes no estaban completos, que antes funcionaban peor que ahora, que la fusión es mejor para la gente…“, en lugar de tirar la toalla  es denunciarlo a través de su personaje con la ayuda de las redes sociales que ha provocado un movimiento social muy grande: “realmente lo que yo pensaba, lo pensaban muchísimos compañeros y muchísimos pacientes. Y, empujado por la gente, me dicen que proponga un día, que salgamos a la calle, que nos manifestemos“.

Análisis: ¿Cuál crees que ha sido el éxito de la convocatoria…?

Jesús Candel: Llevamos más de treinta y pico años con un régimen. La Junta de Andalucía se ha creado una red clientelar. Hay gente que comete muchas irregularidades y que está en puestos de consejeros. Hay tanta mierda en la Junta de Andalucía, durante tantos años, que se ha convertido realmente en un régimen. Hay empresas que viven solo de la Junta, y que si no hacen lo que ellos quieren, pues no venden en Andalucía. Han creado como digo yo, una mafia.

Han manipulado la información, siempre han dado a conocer lo que a ellos le interesa además, mintiendo a la gente: que si tenemos una sanidad de primera, que si las listas de espera están cojonudas… Las han falsificado muchas veces y se ha denunciado en Huelva, Granada, Málaga, en sindicatos y ¡da igual!

Yo pienso que a través de un medio que nadie puede controlar, ni ningún Partido político, ni ningún periódico, ni ningún medio de comunicación, se puede dar a conocer a la gente lo que muchísimos médicos vivimos desde dentro.

“Si hablamos o decimos las irregularidades que se producen nuestra carrera profesional está acabada o simplemente no te renuevan el contrato”

Porque lo que no esperaban es que alguien desde dentro, ningún médico, hablara. Porque ¿qué nos hacen a los médicos? A nosotros nos hacen contratos basura para que no podamos hablar. Nosotros siempre estamos recibiendo amenazas, siempre están jugando nuestros jefes y nuestros gerentes con nosotros, y si hablamos o decimos las irregularidades que se producen, pues nuestra carrera profesional está acabada o simplemente no te renuevan el contrato.

Yo a través de Facebook lo que he estado haciendo es dar información. Yo no sé las barbaridades que habré dicho a esta gente. Yo me cago en la madre que los parió. Y no me arrepiento ni un momento.

Hay compañeros míos que solamente con un pin, con cualquier cosita, le han abierto expedientes o le han llamado al despacho. ¡Hay mucha gente que se ha tenido que ir fuera! Antes de la manifestación, han estado jefes de servicio diciéndole a los residentes que como fuesen a la manifestación se acababa su carrera profesional.

Esto es así, no funciona de otra manera. Yo he tenido un respaldo al hablar en primera persona y echándole cojones, porque la gente me ha incitado a echarlos, porque he visto que podía tener mucho respaldo, que muchos pensábamos lo mismo.

“¿Qué libertad tenemos? Si a mí me han mandado hasta un matón a la consulta a amenazarme”

Simplemente mis compañeros, no solo los médicos, necesitaban a alguien que expresara todo esto. Pero no teníamos un medio. Hemos ido muchas veces a los medios de comunicación, hemos denunciado cosas y sí, sale una esquinita, sale tal. Pero ten en cuenta que al final los medios de comunicación están subvencionados. Dicen lo que quieren que digan, entonces dicen tanta mentiras, que vivimos… Esto es peor que un régimen, esto es acojonante, porque al final ¿qué libertad tenemos? ¿Qué libertad? Si a mí me han mandado hasta un matón a la consulta a amenazarme, por la calle varios tíos… el Martin Blanco (Viceconsejero de Salud) este es un sin vergüenza. Hay que sacar su nombre.

Este hombre siempre ha vivido en la sombra y es quien maneja todo. ¿Cómo un jefe de personal del hospital decide lo que se compra y lo que no se compra en el hospital?

Un hombre con un diálogo competitivo de 126 millones de euros lo reduce y en 6 meses lo recorta a 52. Tengo tantísimos datos… que poco a poco los iré sacando en mis videos.

Hay una serie de irregularidades en la Junta muy muy gordas.

A: Se ha llegado incluso a hablar de un ERE encubierto

JC: Se han echado a 1100 y pico trabajadores en Granada. Pero ellos venden otra cosa, ellos manipulan los datos y ahora les ha salido, como dicen los medios, un grano en el culo porque yo no me voy a callar ya.

Lo que pasa aquí es que son tan prepotentes que creen que nos vamos a callar. De lo que no se dan cuenta es, que ellos en las redes sociales han pecado de tontos. Yo sabía que por ahí los podía pillar ¿por qué? Porque creen que la gente anónima, que la gente honesta no podemos hacerles daño y yo vi esta vía donde no me iban a poder censurar. En una semana yo pasé de 3000 seguidores a 10000 mil. Y yo decía: la gente lo está pasando mal, lo está viviendo, los médicos y usuarios dicen lo mismo. Hemos creado un grupo que en cuatro días va ya por 15000 miembros. Es un grupo que se llama “Granada 16O por una sanidad digna”. A mí me está aportando cosas, lo que cuentan… Eso, lo que han tapado, se les ha ido de las manos por prepotentes, por tontos, por ineptos, eso no lo habían previsto.

A: ¿Qué irregularidades se están produciendo en la compra de medicamentos?

Un mismo medicamento es mucho más caro en Virgen de las Nieves. Una diferencia de unos 300 mil euros con respecto al Clínico

JC: Me acaban de pasar unos Excel de compras que se hacían cuando estos señores estaban en el Ruiz de Alda de medicamentos. Lo voy a enseñar hoy en un video o mañana. Un mismo medicamento x que es mucho más caro en Virgen de las Nieves. Una diferencia de unos 300 mil euros con respecto al Clínico donde teníamos un gerente honrado al que echaron. Está ahora en Toledo creo, y se llama Diego Vicerra.

La AESEG (Asociación Española de Medicamentos Genéricos) denunció irregularidades en la subasta de medicamentos en Andalucía

Ese tío defendió lo indefendible y lo echaron, incluso lo amenazaron. Recibía llamadas como “o a tu coche o a tu familia le puede pasar algo”. Entonces, hay un desfalco de dinero que no sabemos dónde va. Eso es ilegal, los medicamentos tienen que valer lo mismo sea el hospital que sea. Esos datos me los está pasando mucha gente.

El gerente ya dimitió la semana pasada. Pero fíjate, esto no lo dicen porque están esperando que acabe el dialogo con el comité asesor. ¿Tú sabes quién reúne al comité asesor? El señor Martín Blanco, que ha puesto a dedo a la gente que le interesa.

Nosotros ya en el 2012 le presentamos un informe donde se refleja que la fusión tenía más gastos pero ellos son los que quieren privatizar la sanidad. Ellos mismos, los socialistas. Dentro del Partido Socialista ha prosperado mucho sinvergüenza, gente que se cree que tiene algún poder y que de ahí no hay quien los mueve. Y tienen a tanta gente atada por los huevos que creen que nadie va a poder con ellos pero se han equivocado.

A: ¿Cuál ha sido el papel de los partidos políticos del ayuntamiento de Granada y el parlamento andaluz?

JC: El alcalde no me hizo ni caso, no quiso ni quedar conmigo. Creía que era un fantoche que le estaba hablando de mentiras, me decía que era un podemitas y que iba a ser el nuevo líder de Podemos. Luego resulta que soy el líder del PP.

La respuesta fue acojonante. Fíjate que a los tres días de la manifestación el Parlamento Andaluz aprobó una propuesta en donde ni Podemos ni IU se ponen de acuerdo para aprobar que se pare la fusión en Granada. Y no la paran, esto es una dictadura.

El Parlamento andaluz es poder legislativo. Es que la tienen que parar pero ellos siguen. Yo voy a por ellos de verdad. A por Susanita, a por la madre que los parió. Si es que les va a costar el mandato están tontos perdidos. En vez de reconocer el error, siguen con más de lo mismo y con la chulería de tomarnos por tontos.

Esto es de ser ineptos. Si yo, que soy cirujano y estoy operando una cosa que veo que no me sale, pues yo llamo a un compañero y le digo ayúdame. Si me empeño, al final mato a esa persona, pero a ellos les da igual. A la sanidad la quieren matar por su puñetero ego.

Todos quieren el protagonismo todos quieren utilizar algo que pasa en su propio beneficio, mira los de Podemos, los de IU. Todos se quieren poner la medallita y la medallita se la va a poner ahora el pueblo.

A: ¿Hasta dónde quieren llegar?

JC: Nosotros no nos vamos a quedar en la no fusión de los dos hospitales. Nosotros ahora mismo estamos preparando una denuncia de todos los contratos irregulares que hay, que esta ya avalada por el Tribunal Superior de Justicia Europeo. Un montón de eventuales van a denunciar los contratos que tienen, que llevan 10 años trabajando y los renuevan cada tres meses, cada cuatro.

Esto es una guerra contra la sanidad totalmente. Ojalá esto ahora se contagie. ¡Van a recortar por aquí! Yo creo que no son conscientes de dónde vamos. A mí ya me están pidiendo otra manifestación que puede ser más masiva aún.

Les estamos dando un poco de tiempo pero visto lo visto, ellos han creado una comisión para alargar las cosas. Ya lo decía Napoleón, “si quieres que algo no avance crea una comisión”, para dormir a la gente. Se creen que nos van a dormir.

Le hemos cortado el plan al SAS del gran recorte que iban a hacer que además lo tenían muy bien pensado. Para ellos recortar y para hacer lo mismo que hacen en otras comunidades autónomas. Si es que es lo mismo. Ellos quieren privatizar la educación, la sanidad…

A: ¿Cómo ves que justifiquen los recortes con la crisis?

“No he visto más intentos de suicidio que a lo largo de estos años. De gente desesperada”

JC: Crisis, con todos mis respetos, que se metan la crisis por el culo. Los ricos se han hecho más ricos y los pobres más pobres. Nos están vendiendo un bulo. Cada vez más recortes, cada vez crean más desigualdades sociales. Yo las vivo con los niños de mi fundación, que no me vengan con historias y lo veo porque soy médico de urgencias y yo no he visto más intentos de suicidio que a lo largo de estos años. De gente desesperada.

La crisis para los pobres, para ellos no hay crisis. Yo vivo bien. Pero digo, qué cojones, o peleamos los que podemos o a tomar por culo esto. Las fuerzas están todas aunadas, todos pensamos lo mismo. No creo que la gente sea egoísta, somos nosotros quienes nos hacemos egoístas.

“Juegan con la dignidad de las personas, con perder su trabajo, con su familia. Eso es muy duro”

“No des la cara” ¡No! Yo creo que cada uno desde su puesto de trabajo puede hacer mucho. De hecho hay mucha gente que lo hace, que se enfrenta al sistema. También hay mucha gente que tiene mucho que esconder, hay gente que tenía que haber denunciado cosas y que no lo denunciaron: “por miedo a perder mi trabajo”. Fííjate con lo que juegan estos cabrones. Juegan con la dignidad de las personas, con perder su trabajo, con su familia. Eso es muy duro. En una sociedad que gobierna un partido de izquierdas. Es acojonante la cantidad de sinvergüenzas que hay en este partido.

Es impresionante por lo que estamos gobernados. Es terrible.




Deja un comentario