unia_1

La universidad andaluza como instrumento ideológico de la economía de mercado

 

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) como parte de las instituciones burguesas, promueve los valores burgueses y la defensa de la economía capitalista o de mercado. En Andalucía está bajo control de la socialdemocracia del PSOE, lo cual no es óbice para que se cumpla la misma función ideológica que si estuviera el PP al frente del gobierno andaluz.

El rector de la UNIA no es otro que José Sánchez Maldonado, ex-consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. El mismo que ha encontrado su « nicho de mercado » en uno de los cementerios de elefantes del PSOE en el que se han convertido las instituciones andaluzas, no dudó en mirar para otro lado cuando represalían y reprimen a los trabajadores. Ante los abusos y represalias que sufren los trabajadores y sus representantes sindicales en AYESA A.T., empresa participada por la Junta de Andalucia, el ex-consejero Maldonado respondía que « nada podía hacer », alegando que su participación era minoritaria (20%) y que vendió su participación después de levantar la empresa y una vez que la «misma « despega ». En su nuevo cargo vuelve a intervenir en la lucha ideológica de clases inoculando el espŕititu empresarial entre nuestros jóvenes, afianzando así el dominio ideológico de la burguesía y evitando que la juventud luche por construir una sociedad fuera de las garras del mercado.

Una muestra de la propaganda de ideología capitalista y burguesa que se realiza en la UNIA son los cursos de verano, en la que encontramos los siguientes temas :

Responsabilidad social corporativa: cultura, norma, ética y… ¿negocio? , impertido entre otros por Juan José Almagro. consejero de MAPFRE y vicepresidente de UNICEF en España: «la RSC se ha convertido en un factor clave de competitividad y sostenibilidad del negocio. De esta forma, la RSC es cada vez más rentable, y progresivamente más exigible para las empresas.».

Europa en la encrucijada política: la crisis de la democracia y el surgimiento del populismo en el contexto de la globalización. Un arsenal de profesores universitarios explicarán a los jóvenes sobre «¿Qué modelo o modelos de democracia nos aporta la Filosofía Política y la Teoría Política contemporánea al margen de las propuestas populistas?» y qué entienden ellos por « populismo ».

Masonería y Sociedad. Apología de la masonería con la que celebran el 300 aniversario para el que ponen a su servicio a «profesores de universidades andaluzas (UCO), de la UNED y del resto de España » que ofrecerán la «oportunidad de conocer mejor esta institución tan desconocida en España, tan reconocida en Europa y América y cuyos miembros han influido decisivamente en la historia de la humanidad. ».

Claves de la integración europea: unidad de mercado, competencia y justicia constitucional, con el que se «pretende arrojar cierta luz en un momento de crisis de la Unión Europea, de su sistema de gobernanza económica y del cuestionamiento del modelo europeo de economía social de mercado y de su máxima conquista: el Estado social de Derecho».

Afrontar la amenaza terrorista desde una perspectiva internacional: Cooperación antiterrorista entre España y Marruecos. De partida se habla de colaboración con un Estado represivo y feudal como Marruecos contra lo que ellos llaman « terrorismo », lo que en realidad es la cooperación de los Estados del Magreb con el imperialismo ejerciendo de guardianes para reprimir las revueltas populares que se opongan al expolio de sus recursos a manos de las potencias imperialistas como el Estado español. El ex-Secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez Vázquez, y Abdelhak Bassou, Investigador del Think Tank marroquí OCP Policy Center y antiguo director general de los servicios de información de la policía marroquí. entre otros, hablarán sobre la «seguridad, desde un enfoque multidisciplinar, del Sahel y su entorno, en el que se analizarán los múltiples riesgos y amenazas, así como determinadas variables, compartidas tanto por los países que conforman la zona como por los ubicados más al norte -Magreb, España y Europa.».

Precarización, clase y poder: respuestas a la precariedad, respuestas, por supuesto, desde el punto de vista de la socialdemocracia y por tanto de la economía de mercado. Contará con la inestimable colaboración de Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, siempre al servicio de la socialdemocracia.

La participación institucional en la acción sindical, donde varios miembros de UGT, el brazo sindical del PSOE y del gobierno andaluz, nos contarán cómo «acercar la realidad de los trabajadores y trabajadoras a la esfera socioeconómica de las instituciones». Dicho de otra manera, UGT nos mostrará cómo engaña a los trabajadores para ahogar sus luchas a través de las instituciones al servicio de la clase capitalista. Una de las ponentes, Sonia Gaya Sánchez, actual consejera de Educacion y ex-secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-Andalucía, repesenta a la perfección la simbiosis entre instituciones y los sindicatos del régimen como UGT.

Valga este artículo como muestra de cómo la lucha de clases se dirime en tres planos : el económico, el político y el ideológico. Siendo esto último, la lucha ideológica, la más importante hoy en día una vez que el régimen capitalista ha entrado en su fase más agónica y quebrada con lo cual necesita justificarse repitiendo hasta la saciedad sus dogmas y patrañas.

I.Rubio

PCOE Sevilla




Deja un comentario