neveral

No al cierre de la cocina del Hospital “El Neveral” en Jaén

Con Análisis hemos asistido este Jueves 10 a la concentración convocada por la “Marea del Cucharón” a las puertas de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Jaén. No solo para dar voz a sus reivindicaciones, sino para solidarizarnos con los y las trabajadoras en su lucha por una Sanidad Pública.

Los y las trabajadoras de la cocina del “Neveral”, unidos a sindicalistas de CCOO y CSIF y otros colectivos u organizaciones hoy, una vez más han salido a la calle, no solo para defender sus puestos de trabajo ante el inminente cierre de la cocina del hospital Doctor Sagaz, sino para defender una sanidad pública y de calidad.

Consignas tales como: “que no… que no.. que no queremos pagar sus deudas, con más recortes en sanidad”, “menos recortes y más calidad”, ”A Susana costurera, le gusta la tijera” o “la sanidad no se vende, se defiende” han dado voz y significado a la lucha de unos profesionales que no solo viven amedrantados, temiendo por el futuro de sus puestos de trabajo, sino que además ponen claramente de manifiesto que la decisión por parte de la Junta de la unificación del servicio en la capital solo responde a una política de recortes encaminada hacia la progresiva privatización de la Sanidad Pública.

Así lo expresaban en el comunicado emitido al finalizar la concentración, donde además de incidir en la perdida de la calidad del servicio, exponen que “Los servicios generales de los hospitales son esenciales para su funcionamiento, privatizarlos, es el primer paso, para conseguir privatizar el hospital entero. Primero el abandono de los mismos, falta de equipos,… y en segundo lugar como resultado, ya que funcionan tan mal, subcontratación de los trabajos, mandar a una empresa privada que haga el trabajo que debería hace el SAS… Corporaciones privadas, que se hacen cargo de esos servicios, al principio lo ofrecen más barato pero cuando consiguen todos los departamentos, llega el monopolio y entonces empiezan a ganar dinero, además el cliente siempre paga y además pago doble, en impuestos y luego en copagos”.

neveral-3

Los trucos son muy viejos, los resultados nefastos, no hay ahorro al final, pero sí beneficios para manos privadas, esa es la solución del SAS…

E inciden a través del mismo que “es una lucha para que la cocina del Neveral siga abierta, para que el hospital siga abierto y sea público, para que no cambie a manos privadas. porque el Neveral es del pueblo de Jaén, no queremos que se cierre, ni que sea Sanidad Privada, para que lo disfruten unos pocos”.

La lucha de la Marea del Cucharón, no se queda en la cocina, trasciende los fogones denunciando además que “La productividad de los directivos (ganar más por escatimar recursos) ha conseguido su objetivo, igual que lo está consiguiendo la gestión clínica en enfermería (incentivos económicos por reducir personal) y la directiva del SAS a los médicos, pagándoles dinero extra por recetar y derivar menos a los especialistas… No hay problema, alguna solución habrá ¡para el que la pueda pagar claro! Es como vulgarmente se dice, poner el zorro a guardar las gallinas. Pero no miran “entre los miles de cargos de libre designación del SAS, los incentivos y complementos que cobran” y echa mano de medidas que afectan a la calidad la atención a los pacientes”.

neveral-2

Si la Marea del Cucharón va más allá, haciendo partícipe tanto a usuarios como a profesionales del desmantelamiento del sistema de sanidad pública, el pueblo de Jaén no podía responder de otra manera que solidarizándose con su lucha.

Muestra de ello, son las más de 3000 firmas que llevan recogidas en su campaña contra el cierre de la cocina del Neveral y que seguirán aumentando hasta no obtener una respuesta satisfactoria por parte de la Junta.

Si desde la Marea del Cucharón, muy didácticamente utilizaban la expresión “poner el zorro a guardar las gallinas”, para señalar como los directivos custodian los intereses de la Junta de Andalucía, nuestro “análisis” de la realidad nos lleva a apuntar más alto o ¿acaso las instituciones como la Junta de Andalucía o el Estado español (gobierne quien gobierne) no están al servicio del sistema capitalista? ¿acaso la misión de esas instituciones no es facilitar el negocio de las empresas privadas a las que tiene ya contratados multitud de servicios como Mediterranea de Catering, S.L., Ferrovial, Grupo Ellior, ISS Facility Services, Eulen, Eurolimp, Siemens, Becton Dickinson, Bayer, Sanofi, Roche, Pfizer, Celgene, UCB Pharma, Abbot Laboratories, Grifols, Elecnor, Merck Sharp & Dohme, Janssen-Cilag, Galenicum Health, o Palex Medical por poner algunos ejemplos sólo en el ámbito de la sanidad?




Deja un comentario