ptd_sindicalismo_amarillo

Partido del Trabajo Democrático y CGT, correas de transmisión del oportunismo en Correos

La burguesía siempre ha dedicado una parte de las inmensas plusvalías que nos roban a la clase obrera a alimentar corrientes oportunistas en el seno del movimiento obrero para que éste no avance, se fragmente o tenga una visión limitada y acomplejada de sus metas y posibilidades, al mismo tiempo que le crea ilusiones de poder mejorar sus condiciones de vida dentro del marco capitalista. Sin estas corrientes, el movimiento obrero ya hace tiempo que habría liquidado a la burguesía.

Es por eso que las organizaciones que nos consideramos marxistas-leninistas en la teoría y en la práctica, dedicamos gran parte de nuestras energías a denunciar ante la clase obrera estas corrientes y a intentar expulsarlas del movimiento obrero, porque son más dañinas que la propia burguesía que al fin y al cabo defiende sus intereses de clase.

Desde el PCOE hemos desenmascarado en numerosas ocasiones cómo el veneno oportunista de Podemos trata de anestesiar al movimiento popular y obrero creándole ilusiones y fe en las instituciones del régimen.

Venimos ahora a señalar a otra organización oportunista travestida de partido de Nuevo Tipo, el Partido del Trabajo Democrático (PTD), que a estas alturas del capitalismo en su última fase, la más corrompida y reaccionaria, propone “las luchas parciales por reformas” para llegar a una República Democrática para “acercarnos” a la Revolución Socialista.

Esta tesis del etapismo refutada una y otra vez por los acontecimientos (Chile en 1973, Venezuela hoy junto con el Socialismo del Siglo XXI) implica una tendencia reaccionaria que frena y desvía a la clase obrera en su objetivo más inmediato que debe ser la construcción de un Frente Único del Pueblo que sea ya el germen de Estado Obrero para instaurar el Socialismo.

Entre el trabajo sucio que le hacen al capital estos oportunistas está el atacar y represaliar a aquellos comunistas que se dirigen a la clase obrera señalándoles que hay que dirigir todas las “luchas parciales” a una lucha unitaria con un objetivo común que es la lucha contra el sistema económico y político que impone hoy la semi-esclavitud a los trabajadores.

Sirva como radiografía exhaustiva del oportunismo el caso concreto de la empresa Correos, donde el PTD actúa de correa de transmisión de Podemos, tal como hace el sindicato CGT, impidiendo que el movimiento se eleve a lo político y que se una a otros movimientos para crear un movimiento unitario obrero que vaya más allá de la lucha sindical y a la defensiva.

Este tándem de oportunistas no sólo no busca unir las “luchas parciales” en una lucha unitaria por un objetivo común, sino que fragmenta cada lucha parcial en varias luchas ‘subparciales’ más, creando plataformas a diestro y siniestro para cada uno de los colectivos de trabajadores dentro de Correos en función de su modalidad contractual.

Así, han creado por un lado la Plataforma de Correos en Lucha, Plataforma de Fijos Discontinuos de Correos y más recientemente, por whatsapp y sin mediar reunión ni asamblea ninguna (a pesar de llenárseles la boca de “asamblearismo”), constituyen la Plataforma de Eventuales de Correos (PEC).

El PCOE ha transmitido por activa y por pasiva en esta Plataforma de Correos en Lucha la propuesta de unir las luchas “parciales” en una lucha unitaria, de conectar los centros de trabajo, de ir más allá de la lucha sindical y economicista, de elevarla al terreno político que es donde se deciden las leyes con las que los empresarios nos machacan. Y no sólo no ha encontrado apoyo entre los dirigentes de esta Plataforma sino que hemos sido amenazados una y otra vez con expulsarnos de dicha Plataforma acusándonos de “proselitismo”, escudándose en que eran los acuerdos para su creación, aunque ellos mismos incumplían esto al actuar de voceros de CGT y Podemos. Amenazas que finalmente ejecutó el mismísimo Secretario General del PTD, Mario Murillo, expulsándonos él mismo de dicha Plataforma.

Pero veamos con ejemplos concretos de qué manera reaccionaria actúan delegados y liberados de CGT y el susodicho secretario general del PTD, contra las intervenciones del militante del PCOE en dicha Plataforma.

Ante el comunicado de la Coordinadora Sindical de Clase denunciando que CCOO y UGT apoyaban la intervención imperialista en Siria, la delegada de CGT Virginia respondía con “Chicxs entramos en terreno pantanoso, este grupo no está para hablar de geoestrategia”, contando con el apoyo del Secretario General del PTD Mario Munillo ya que “vari@s compas han manifestado mas de una vez preferir el uso para temas de Correos y laborales en general”, aunque en realidad eran especialmente los miembros de CGT y PTD quienes reaccionaban y se quejaban ante nuestras intervenciones.

Para el Secretario General del PTD, de lo que se trata no es de transformar la conciencia de los trabajadores, sino de analizarla. Aunque sí considera que se puede transformar a través de una organización abiertamente oportunista y socialdemócrata como Podemos, de la que forma parte como apreciamos en el siguiente vídeo:

Presentación de Mario Murillo, candidato a las primarias de Podemos

[P.T.D España] Campaña primarias de Podemos

A pesar de que según estos oportunistas los compañeros prefieren hablar sólo de “temas de Correos y laborales”, hay voces en dicha Plataforma que apoyan la necesidad de hablar de política. Así se expresaba un compañero: “la vida y la historia es política la vida de la empresa es política compartir ideas nunca es malo en cualquier grupo”. Desde el PCOE se ha propuesto discutir en una asamblea todo lo que tenga que ser discutido para intentar avanzar y elevar la lucha de esta Plataforma, pero cayó en saco roto. También en este sentido, “mutis por el foro” por parte del Secretario General del PTD.

Para Mario Munillo del PTD  mostrar y debatir cómo engaña Podemos en los ayuntamientos en los que gobierna es “sacarse los ojos”.

Desde dicha Plataforma hay voces de desprecio hacia la clase obrera por votar como vota y por no votar a Podemos (“que vergüenza y el españolito, aguantando y votándoles”, “En madrid gobierna Carmena y creo k poco a poco se van cambiando cosas”) (para eso sí hay espacio en Correos en Lucha). Para rebatirlo, hemos explicado cómo las ilusiones electoralistas y parlamentarias no van a resolver los problemas de la clase obrera mostrando cómo actúan Carmena y Ada Colau en la práctica. Aquí, de nuevo, acude Mario Munillo en rescate de estos oportunistas con un “Yo compas, evitaria entrar en este superdebate x sta via, nuevamente”, ya que para él no hay que denunciar a los que según él “que confian aún en cambiar solo algunas cosas”.

De nuevo, otras voces nos apoyaban:

Si no vamos a las causas es estrellarse una y otra vez contra un muro […] Tampoco creo k sea malo d vez en cuando debatir, ademas vivimos en una realidad politicoeconomica que va mucho mas allá de Correos. De hecho la lucha en Correos es hacer politica.

A pesar del proselitismo de la CGT y Podemos promocionando sus actividades, cada vez que se difundía una actividad o un comunicado del PCOE de importancia para la clase obrera, como manifestaciones contra el fascismo, la reacción era que “O dejas de hacer propaganda de tu partido o te echo”, en palabras de Virginia, delegada de CGT. Hablar de la grave situación de la clase obrera a nivel nacional o internacional, denunciar a los que engañan a la clase obrera, mostrar la alternativa revolucionaria, para los dirigentes de Correos en Lucha, es “hacer propaganda de tu partido”.

Sin embargo, difundir en la plataforma carteles de la CNT para el 1 de mayo como los siguientes no es “propaganda”:

Ni es hacer “proselitismo” ni hablar de “política” tampoco reuniones de la CGT con Podemos:

Hemos refutado la teoría de los pasos una y otra vez, mostrando las experiencias históricas, la necesidad de “conectar los centros de trabajo que luchan aislados cada uno contra su patrón. La patronal está organizada en un solo puño y las leyes les permiten hacer lo que quieran. Sólo la unidad de una parte estratégica de la clase obrera puede darle la vuelta a la situación. En nuestras manos está la producción cada día, que es la base de toda la sociedad”. La respuesta de Mario Munillo es “Venga saca las armas q veras q millones juntamos” o “Para el compa es una cuestion de todo o nada. O t lanzas x la emancipacion de la clase obrera o ni sirve de nada lo q hagas. Asi pues la conciencia se convierte en una cuestion d querer o no…”.

Otros compañeros de la plataforma (no sus dirigentes) demostraban que su conciencia va más allá de lo que presupone este dirigente del PTD, y que son precisamente los oportunistas como ellos los que impiden que se haga revolucionaria. Así lo expresaba otro compañero: “Hubo un momento, desde el 2011 al 2014 donde la gente, esa clase obrera desclasada que en muchos casos llevaba tiempo dando su voto al PP, estaba despertando, haciéndose preguntas, cuestionandolo todo desde la transición hasta aquí, empezando a organizarse y salir a la calle…pero como la burguesía sabe más…dejó una canalización por el sistema y dejaron que se creara cierto partido que ahora esta haciendo el mismo papel que el PCE en su época…” “no lucheis, no salgais a la calle, volver a casa y esperar a las elecciones para votarnos, y entonces todo cambiará” .

Esto lleva a esos compañeros preguntarse: “Sí que me asalta una duda. «Paso a paso» he leído que es lo adecuado. Vale. ¿Qué pasos se han dado y cuál es el siguiente? Si tan claro tenemos que ese es el camino, tendremos claro los pasos que se van a dar. Creo que es una duda razonable que hay compañeros que nos la trasladan aquí y no está de más aclararla.

En relación a los “paros parciales indefinidos” organizados por la  CGT, donde varias carterías hacen huelga por separado a pesar de pedir lo mismo, es decir, más carteros, algunos compañeros también lo cuestionan: “Quizás es cosa mía pero hay veces que la lucha por distritos me recuerda a los reinos de Taifas. Supongo que puede ser parte de esas dudas razonables. Ojalá no caigamos en ese error (divide y venderás) y al final nos dividamos nosotros mismos, y encima desde una buena causa.[…] creo que se está enfocando de una manera individualizada, a saber: huelga en el distrito tal, se hacen contrataciones, solucionado. Huelga en el distrito pascual, se cubren las secciones, solucionado…. Al final sólo es eso. En otros distritos ni se piensa en ello aunque lo están pasando mal en ese sentido. ¿Cómo llegar a ellos? ¿Cómo unificar todas las luchas en una, como si todos los distritos fueran uno?”

En ese sentido propusimos desde el PCOE “organizar un movimiento que una no solo las carterías, sino los CTAs, oficinas…Todo el grupo Correos. Si ellos nos dividen en mil empresas y subcontratas y categorías nosotros hemos de hacer lo contrario […] De hecho lo poco que pueda conquistar un distrito se lo arrebatan después enseguida. Y así hasta que se cansen de luchar”.

La respuesta de la delegada de CGT Virginia quedó en “Sip, la estructura ya está creada, vamos a hacer la primera encuesta en cuanto encontremos un rato para hacerla”.

Una compañera de la plataforma planteó, como hicimos nosotros, una reunión para “definir soluciones”, otro pidió incluso “poner una fecha hoy”  para esa reunión. Pero inmediatamente vino la reacción podemita para cortarle las alas a estos compañeros ávidos de ir más allá del movimiento por el movimiento, y para ello se ven con la autoridad de regañar y tergiversar las palabras de la compañera:

“Sabes q te aprecio pero te voy a decir unas cuantas cosas y no me cortes porfa […] Dices q no nos movemos o esta PLATAFORMA no se mueve ,,,recuerdas a Sheila en las luchas de Correos leyendo panfletos cuando nos han invitado? Te acuerdas de Virginia y de Raquel en el mitin de Alcorcón con JC Monedero ? O Mario megáfono en mano en las Marchas de la Dignidad de Madrid dejándose la voz? O Ana Belén la labor q hace en Unificando Luchas ? O Virgi la labor q hace a través de redes sociales ? Por favor no digas q la gente no se mueve

Mario Munillo del PTD, de nuevo, no se alinea con nuestra posición comunista, sino con la de los oportunistas: “Compa t guste o no esa posiciones son las dominantes, no en Correos sino entre las masas obreras que están minimamente movilizadas. Si crees que con tildar a unos de oportunistas vas a conseguir elevar la conciencia creo que te equivocas”. Para el ‘camarada’, como el oportunismo es la posición dominante en la clase obrera, no sólo no hay que denunciarlo sino que hay que colaborar con él. Sustituyamos ‘oportunismo’ por ‘fascismo’ y veremos qué ecuación tan bonita nos sale.

Para tratar de limpiar su conciencia de ‘comunista’, Mario Murillo trata de retorcer el marxismo-leninismo para justificar su oportunismo y su acomplejamiento:

La gente en el capitalismo no se hace revolucionaria de la noche a la mañana, y es precisamente en la lucha donde se aprende la realidad, donde se van adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos. El camino empieza desde donde se puede no desde donde nos gustaria. La realidad no puede ser sustituida x el deseo. Y x otra parte a los trabajadores que siguen a los reformistas no hay q tenerles “pena” ni ser condescendientes (antes has dicho “bien, vais dando pasos), sino hacer un trabajo ideologico y pedagogico para arrastrar la conciencia hacia las posiciones de clase. Pensar que estás hablando o reunido con la célula de tu partido (igual q yo milito en el mío) es un error de principio y tanto que parafraseas (con mas acierto unas veces y con menos otras) a Lenin, recuerda sus enseñanzas de firme en los principios y flexible en la tactica, en los medios para conseguirlos. Si crees que la idea fuerza para organizar a la plantilla de Correos es la lucha contra el regimen economico politico y social q supone el capitalismo vas directo al abismo. No reconocer donde esta la conciencia t impide meter la mano en el barro y tirar de ella

El ‘camarada’ nos quiere hacer creer que la lucha económica por sí misma va a llevar a los trabajadores a adquirir “conocimientos teóricos y prácticos” y su trabajo “ideológico y pedagógico”, donde lo político no tiene cabida, los va a “arrastrar la conciencia hacia posiciones de clase”. Los comunistas sabemos que la lucha de clases tiene tres vertientes que deben complementarse e ir al unísono: la lucha económica, ideológica y política. Ya que ha citado a Lenin, veamos qué dice sobre esta cuestión nuestro maestro en el apartado “III.a) La agitación política y su restricción por los economistas”:

La socialdemocracia (así se llamaba en aquella época a los comunistas) representa a la clase obrera en sus relaciones no sólo con un grupo determinado de patronos, sino con todas las clases de la sociedad contemporánea, con el Estado como fuerza política organizada. Se comprende, por tanto, que, lejos de poder limitarse a la lucha económica, los socialdemócratas no pueden ni admitir que la organización de denuncias económicas constituya su actividad predominante. Debemos emprender una intensa labor de educación política de la clase obrera, de desarrollo de su conciencia política”. Pero Lenin matiza además que esa “educación política” no puede ser sin más una prolongación de la lucha económica. De hecho lo que nos cuenta el ‘camarada’ del PTD es un oportunismo muy viejo: “Dar a la “lucha económica misma un carácter político” significa, pues, conquistar esas reivindicaciones profesionales, ese mejoramiento de las condiciones de trabajo en los oficios son “medidas legislativas y administrativas” (como se expresa Martínov en la página siguiente, 43, de su artículo). Y eso es precisamente lo que hacen y han hecho siempre todos los sindicatos obreros. Repasen la obra de los esposos Webb, serios eruditos (y “serios” oportunistas), y verán que los sindicatos obreros ingleses han comprendido y cumplen desde hace ya mucho la tarea de “dar a la lucha económica misma un carácter político

Tampoco nos queda claro qué tratan Munillo y los suyos en sus reuniones de célula, pero en las nuestras tenemos muy presentes las enseñanzas de Lenin y las llevamos a la clase obrera:

La socialdemocracia revolucionaria […] subordina la lucha por las reformas como la parte al todo, a la lucha revolucionaria por la libertad y el socialismo. En cambio, Martínov (aquí podrímos poner Mario Murillo) resucita en una forma distinta la teoría de las fases, tratando de prescribir infaliblemente la vía económica, por decirlo así, del desarrollo de la lucha política.

ptd_sindicalismo_amarillo

Al PTD la “firmeza en los principios y la flexibilidad en la práctica” los lleva a tener compañeros de viaje tan “pedagógicos” como CCOO y UGT como se puede deducir de la página oficial de dicha organización en Facebook

Ahí queda pues cómo el PTD reconoce “donde está la conciencia” que le permite “meter la mano en el barro y tirar de ella”.

Los hechos son tozudos, y aquellos que se oponen a la organización unitaria de la clase obrera, de universalizar los problemas, de llevarla a la conquista del poder llevándola al terreno de la política sacándola del “barro” del economicismo tarde o temprano se desenmascaran y muestran cuáles son realmente sus intenciones. Que la clase obrera siga sometida y sin tomar las riendas de su destino.

El PCOE persistirá en su propuesta de conectar las problemáticas de los trabajadores dentro y fuera de los centros de trabajo, uniendo a estos a través de las Asambleas de Comités, Delegados y Trabajadores, llevándoles a los trabajadores de la ciudad los problemas de los trabajadores del campo, a los trabajadores en general los problemas de los pensionistas, jubilados, estudiantes, amas de casa y a todas las capas populares la represión y sobre-explotación en los tajos. Unir a todas estas capas populares en un Frente Único del Pueblo que las estructure en un sólo puño y una todas las luchas aisladas en una única lucha contra el culpable de todos sus males: el régimen capitalista. Para llevarlos al único terreno donde se puede dirimir definitivamente la lucha de clases: en la arena política.

 

FUERA EL OPORTUNISMO DEL MOVIMIENTO OBRERO 

POR LA UNIÓN DE TODAS LAS LUCHAS DE LA CLASE OBRERA EN UNA SOLA CONTRA EL SISTEMA CAPITALISTA

POR EL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO

POR EL SOCIALISMO

Célula del Partido Comunista Obrero Español en Correos




Deja un comentario