1

La desmemoria de la izquierda, la memoria de la derecha

El pasado 8 de noviembre, el alcalde de Madrid inauguraba en el Paseo de la Castellana una estatua que homenajea a la Legión, en cuyo acto aprovechó para reivindicar la figura del franquista José Millán-Astray, fundador de la institución represiva, aquél que decía «Muera la inteligencia, viva la muerte».

La Legión, esa misma que define como “movimiento salvador de España” el golpe de Estado franquista de 1936, en el que participaron activamente; los mismos que torturaron y decapitaron a rifeños y usaron armas químicas en la Guerra del Rif que sigue dejando su huella a día de hoy con nombre de cáncer; los mismos que desmembraron a los trabajadores sacados de la cárcel de Sama en 1934 y los mismos que torturaron, maltrataron y asesinaron a prisioneros en la Guerra de Irak en 2004 bajo el mando del general Fulgencio Coll y el coronel Alberto Asarta.

Una nueva muestra de la esencia fascista del PP, una esencia que no ha cambiado desde su fundación, pero que ha sido deliberadamente suavizada por los medios de comunicación tras la aparición de VOX en la escena política. Hay quien se extraña que Almeida actúe de esta manera, pero eso es porque olvidan su pasado, incluido su pasado reciente, y porque la influencia que recibe la clase trabajadora a través de la propaganda burguesa nos lleva a cometer esos errores.

Por otro lado, tenemos una nueva muestra de la hipocresía del PSOE, mostrándose como representantes de la memoria y la reparación de las víctimas del franquismo diciendo que van a investigar si el discurso de Almeida incumple la actual ley de Memoria Histórica, cuando dicho partido ha sido parte en todo momento del Estado fascista español.

Si echamos la vista atrás, podemos ver que son dos caras de una misma moneda, que de lo que son baluarte es de la Ley de Principios del Movimiento Nacional franquista:

  1. El Ministerio de Defensa del PSOE permite que la Legión siga utilizando el nombre de Franco en una de sus unidades.
  2. Bloqueo por parte del PSOE y del PP a la desclasificación de los secretos de Estado que impiden la desclasificación de los documentos del 23-F y de los GAL.
  3. Indultos, ascensos y condecoraciones a policías condenados por torturas por parte del PP y del POSE: entre otros, a Héctor Moreno, a Jesús Martínez Torres, a Manuel Barroso y José Domínguez Tuda y a ocho guardias civiles destinados en el País Vasco. Indultos a al menos 39 policías y guardias civiles condenados por torturas.
  4. Décima condena de Estrasburgo a España por no investigar denuncias de torturas policiales.
  5. La Audiencia Nacional decreta la clausura de la revista Kaler Info y de la web Kaler Kaler excusándose en el enaltecimiento del terrorismo. Esta figura legal fue introducida en el ordenamiento jurídico mediante el art. 518 en 1995 con los votos a favor del PSOE, IU y ERC entre otros, reforzada en el 2000 con el apoyo del PP y PSOE, ampliada mediante reforma en 2015 por el PP, y sigue vigente con el actual gobierno del PSOE-PODEMOS-IU-PCE pese a su falsa propaganda de que la iban a reformar y que al final dejaron intacta con la última reforma de 2022 respaldada por PSOE, UP, ERC, Cs y Más País-Equo entre otros partidos, y con la abstención del PP, Vox, Bildu, el PDeCAT y la CUP.
  6. Con el gobierno del PP, en febrero de 2003 es clausurado el diario vasco Egunkaria bajo la falsa acusación de colaboración con ETA, y su director, Otamendi, torturado por la guardia civil. En 2009 el Tribunal Supremo consideró ilegal el cierre del diario vasco y en 2012 el TEDH acabó condenando a España por no investigar las torturas cometidas a Otamendi.
  7. El PSOE, PP y Cs tumban la reforma de la Ley de Amnistía de 1977, imposibilitando así juzgar los crímenes del franquismo.
  8. El Congreso aprueba con los votos del PSOE, CIU y PNV la Ley Corcuera. La «patada en la puerta» fue anulada por el Constitucional dos años después por vulnerar derechos fundamentales. Vigente hasta 2014.
  9. El PSOE es condenado por el terrorismo de Estado con los GAL.
  10. El PP, PSOE, VOX y Ciudadanos han tumbado la comisión del espionaje a partidos políticos.
  11. El PP y el PSOE y su negocio de venta de armas a países dictatoriales: Pinochet, Israel, Arabia Saudí, Ucrania y otros.
  12. El PSOE indulta en 1988 al franquista Alfonso Armada, condenado por el golpe de Estado del 23-F y en 1984 al franquista y ex capitán de la Guardia Civil Vicente Gómez Iglesias, condenado por el mismo motivo.
  13. El apoyo incondicional del PP y del PSOE a la guerra de Libia y a la guerra de Afganistán.
  14. Gobiernos de PP y PSOE han financiado con 80.000 euros a excombatientes de la División Azul.
  15. El Gobierno del PSOE acoge al venezolano Leopoldo López y a su familia en la embajada de España en Caracas tras escaparse del arresto domiciliario de 13 años y nueves meses por su colaboración en el intento de golpe de Estado en Venezuela en 2014, por instigación a delinquir, por intimidación pública, por daños a la propiedad pública y por homicidio intencionado. El PP mostraba su apoyo a esta decisión.
  16. La Ley de Partidos se aprobó con los votos a favor del PP y PSOE en 2002, la cual se utilizó para ilegalizar organizaciones y partidos políticos como el PCEr y Herri Batasuna. El relator de Derechos Humanos de las NNUU sabía muy bien qué uso se le iba a dar: «pide que se adapte[n] las expresiones vagas que aparecen en la Ley orgánica de partidos políticos a los principios internacionales relativos a la limitación de la libertad de expresión, a fin de evitar el riesgo de que se apliquen a partidos políticos que, aunque compartan la orientación política de una organización terrorista, no apoyan el empleo de medios violentos.»
  17. La Fiscalía del Estado del PSOE considera delito la incitación al odio hacia los nazis, y se llega a acusar a 4 antifascistas de valencia por este motivo.
  18. Transparencia desvela que el Ministerio de Defensa, en ese caso en manos del PP, costea a una asociación de militares franquistas.
  19. La ministra de Defensa Margarita Robles sanciona a un militar que firmó el manifiesto antifranquista, manifiesto que surgió como reacción al comunicado de apoyo a Franco promovido por más de 180 altos mandos militares retirados y en la reserva que pedían la permanencia de su cadáver en el Valle de los Caídos.
  20. El Gobierno del PSOE indulta a Andrea Martín, condenada a 3 años de cárcel por un accidente laboral que dejó tres trabajadores heridos graves, uno de los cuales murió días después.

Cada uno juega su papel, el PP como administrador de la burguesía y el PSOE y los socialdemócratas en general canalizando a la clase trabajadora hacia el parlamentarismo burgués vendiendo una falsa pluralidad democrática que amortigüe su desesperación, diferenciándose de los otros concediendo mínimas e insuficientes mejoras en sus condiciones de vida que lleguen a provocar conformismo, a la par que contrarreste todo movimiento popular que pueda darse, por espontáneo que sea, ya que son muy conscientes que el elemento espontáneo no es sino la forma embrionaria de lo consciente.

En el arco parlamentario actual son muchos los que de cara a la galería se muestran como antifascistas, pero “¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica” (Bertolt Brecht).

El camino que tiene que tomar la clase trabajadora es el de la unificación de las luchas en una sola contra la causa que origina todos nuestros problemas, el sistema de producción capitalista, para dejar de enfrentarnos a la barbarie desde una posición de debilidad, desde la división, y que así sea la clase obrera la que forje su destino mandando a la burguesía, a su producto el fascismo y al capitalismo, al estercolero de la historia.

 

¡POR EL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO!

¡ORGANÍZATE CON EL PCOE!

 

Comité Regional del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en Madrid