COMPOSTELA

El PCOE se solidariza con el pueblo de Santiago de Compostela. Contra el ataque del Estado al CSOA Escarnio e Maldizer

En una organización revolucionaria, la solidaridad ante la represión del Estado burgués no se mide por afinidad ideológica, ni por chovinismo de siglas, sino que es una actitud ética de compromiso revolucionario. Así, el PCOE siempre se ha solidarizado con todos aquellos y aquellas que sufren la represión burguesa, por lejanas que sean sus posiciones ideológicas.

Así que no podemos por menos que solidarizarnos con el anarquismo e independentismo gallegos, y sectores populares, reprimidos brutalmente hace escasas fechas en Santiago de Compostela. Todo empezó cuando el pasado 30 de Mayo se desalojaba y tapiaba el compostelano Centro Social Okupado Autogestionado(CSOA) “Escarnio e Maldizer”, que llevaba ya tres años de autogestión, construyendo una alternativa cultural para la ciudad. Este ataque no fue más que el resultado de las contradicciones que existen en la sociedad capitalista, donde una minoría burguesa ataca  indiscriminadamente cualquier manifestación cultural que se salga de las líneas rojas marcadas por la ideología burguesa. En ese sentido, el fenómeno de la ocupación de espacios (que no de viviendas particulares) no puede ser tolerado por el Estado burgués, el cual reduce la cultura y las actividades sociales a mero mercantilismo.

De hecho, el problema no acabó ahí. Como respuesta, se convocaron movilizaciones en la capital gallega el mismo día del desalojo y el día 10 de Junio, donde trabajadores y estudiantes se solidarizaron con sus compañeros. En ambos días, la represión por parte del Cuerpo Nacional de Policía se hizo eco en todo el Estado, dejando de manifiesto una vez más la clase social para la cual trabajan. La policía no dudo en practicar toda la violencia posible en las calles de la capital gallega, utilizando todo tipo de armamento represivo contra los jóvenes y produciendo así heridos de diversa consideración. No contentos con eso, las fuerzas de represión intentaron silenciar a la prensa independiente que cubría la manifestación con amenazas varias. Pero la violencia de la clase dominante no se quedó en las razzias policiales habituales. Decenas de personas identificadas por los cuerpos de represión se enfrentan ahora a la violencia económica del Estado.

Desde el PCOE nos solidarizamos con todos aquellos colectivos o personas que sufren la represión del Estado burgués, así como denunciamos la falta de lugares al servicio del pueblo para realizar todo tipo de actividades, como no podía ser de otra manera en un Estado burgués que consagra la propiedad privada de estos. Asimismo denunciamos la conculcación del derecho democrático del pueblo gallego a decidir libremente su destino, es decir, la negación del derecho de autodeterminación.

COMISIÓN DE AGITACIÓN Y PROPAGANDA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)




Deja un comentario