El coronavirus desenmascara a los oportunistas. El caso Telefónica

image_pdfimage_print
En estos momentos de confinamiento, los oportunistas han salido como hongos para ir comenzando a ganar posiciones debido a la agudización de las contradicciones del sistema capitalista que se están produciendo por el COVID-19.

Es el caso de partidos como el PCTE, que después de años de sabotaje y ataque a los trabajadores y al sindicalismo de clase y combativo en empresas como Telefónica desde la sección sindical de CCOO -en el que están integrados varios militantes de este partido-, salen ahora en redes sociales con propaganda oportunista “en defensa de los trabajadores”.


Así de desvergonzado es el oportunismo. Por un lado los trabajadores de empresas como telefónica han estado sufriendo durante años los ataques de los militantes del PCTE organizados en la sección sindical de CCOO haciéndole el juego a la empresa, firmando un Convenio Colectivo que es un claro retroceso de las condiciones laborales, firmando el “troceo” sistemático de la empresa para echar a trabajadores a la calle y segregar el trabajo que acaba en subcontratas y falsos autónomos, con condiciones de trabajo miserables. Con los militantes del PCTE en CCOO, telefónica ha pasado de ser una empresa de más de 100.000 trabajadores a los 30.000 actuales.

¿Es que acaso Telefónica ha perdido volumen de negocio? Al contrario: En términos operativos, Telefónica España volvió a ganar clientes, tanto mayoristas como minoristas, hasta los 41,7 millones, lo que supone un crecimiento del 1% en un año. Hasta marzo del año pasado, la operadora tenía 4.025.500 clientes de fibra, un 13,4% de crecimiento interanual, mientras que los clientes de televisión cerraron en 4.094.800, un 4,3% de mejora en este mismo periodo. Por otro lado, los accesos móviles llegaron a los 12.540.000, un 3,3% más, mientras que los accesos de datos e internet se quedaron en 5.224.900, un 0,7% más.

Telefónica, gracias a los sindicatos traidores CCOO y UGT, volvió a firmar en 2019 un del plan de bajas incentivadas denominado Plan de Suspensión Individual (PSI) que le ha costado 1.614 millones de euros y que permitió reducir su plantilla en 2.636 trabajadores más. Todos estos empleos no desaparecen, pues como vemos cada vez hay más trabajo, sino que se precarizarán en subcontratas y falsos autónomos, lo que a medio plazo permitirá a Telefónica hacer más trabajo -gracias a un grado de explotación más alto en estas condiciones- y por menos dinero -la partida para estas subcontratas y falsos autónomos es mucho más baja gracias a la brutal bajada de salarios en comparación con los de Telefónica-.

Por otro lado, no pierden ocasión en lanzarse en redes sociales a ofrecerse a los trabajadores para, en estos tiempos de alarma social, intentar engañar al pueblo trabajador, con fraseología barata y sin vergüenza ninguna. Este es el actuar de un partido nacido del oportunismo y que tiene el sello de la miseria moral e ideológica en sus entrañas.

Sus referencias a la Federación Sindical Mundial en sus medios son puramente simbólicas. Como vemos, su línea sindical es clara: la podrida y corrupta CCOO. Desde allí atacan con furia a los sindicatos afiliados a la FSM, como hacen contra AST en Telefónica, el único sindicato que se ha posicionado contra el Convenio Colectivo, el PSI y la pérdida de puestos de trabajo y condiciones laborales. El PCTE espera que esas referencias huecas a la FSM le sirvan para eludir la crítica, a pesar de sus fechorías sindicales, pero las actuaciones de vendeobreros de sus militantes en el plano sindical les dejan al descubierto.

El pueblo trabajador no puede dar ningún crédito al oportunismo así como no puede seguir confiando ni un solo instante más en las centrales sindicales podridas, corruptas y que son la correa de transmisión de la Patronal. Solo el sindicalismo de clase y combativo, afiliado a los principios de la superación del sistema capitalista de la Federación Sindical Mundial, puede organizar a la clase trabajadora en la defensa de sus intereses sindicales. Y solo el Frente Único del Pueblo puede emancipar a la clase trabajadora del yugo capitalista al que se ve sometida hoy.

En momentos en que la patronal y el Estado están iniciando una ofensiva para recortar los derechos y libertades del pueblo trabajador, solo la lucha y la organización por la superación del sistema capitalista le servirán para mejorar su vida. Solo el Socialismo podrá proporcionar al obrero la vida digna que merece.

¡No al oportunismo traidor y miserable!
¡Por el Frente Único del Pueblo!
¡Por la construcción del Socialismo!


Secretaría de Movimiento Obrero y de Masas del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)



Deja un comentario