¡Florentino Pérez atenta contra la población indígena de Guatemala!

“El capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y los seres humanos” – Karl Marx

 

La edificación de un complejo hidroeléctrico con la participación de la constructora de Florentino Pérez, Grupo Cobra-ACS, acapara 30km del Río Cahabón – uno de los ríos más extensos y caudalosos de Guatemala y que es vital para las comunidades indígenas que viven en su cuenca – impidiendo a las comunidades indígenas circundantes acceder y hacer uso del agua en una zona donde el 95% de la población no tiene acceso a agua potable.

La construcción de las tres últimas fases del proyecto Renace ha estado a cargo del Grupo ACS a través de su subsidiaria Grupo Cobra. ACS tiene como presidente a Florentino Pérez y, de hecho, este ser indeseable visitó Guatemala en 2014 para presentar la inauguración de Renace II.

Además, cabe indicar que en ningún momento se ha llevado a cabo la consulta a los pueblos indígenas, pues toda explotación de los recursos naturales en su territorio debe ser establecida mediante consulta previa según como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, que está en vigor en Guatemala desde 1996. Por tanto, los proyectos que está llevando a cabo Florentino Pérez en el país son completamente ilegales.

Desde que comenzaron las obras, gran parte del cauce del río ha sido amurallado y como consecuencia casi 30.000 indígenas quekchí se han quedado sin abastecimiento de agua. Por ello, las comunidades indígenas quieren que los monopolios dejen en paz su río y que se suspenda inmediatamente el proyecto para mantener y cuidar el agua. Y es que de la conservación del entorno que los rodea depende también el mantenimiento de las actividades económicas que se desarrollan, entre las que destacan las agrícolas, y que les permiten subsistir.

Fruto de esta lucha contra la burguesía, encabezada en esta ocasión por Florentino Pérez, las comunidades indígenas y las organizaciones obreras que se han opuesto al proyecto están siendo amenazadas y perseguidas por manifestarse. Ya en 2017, el líder quekchí Bernardo Caal manifestó en una entrevista que temía que le sucediera lo mismo que a Berta Cáceres – líder indígena lenca asesinada en 2016 por su lucha contra el imperialismo. No tardarían en ir a por Bernardo, pues el camarada fue detenido el 30 de enero de 2018 y se encuentra encarcelado desde entonces.

 

El de Bernardo Caal es otro caso de represión por parte de los monopolios con el objetivo de amedrentar la lucha popular contra la explotación salvaje de los recursos humanos y naturales de la región. Solo en el año 2016, 14 personas fueron asesinadas y 223 agredidas por defender el medio ambiente y oponerse a la barbarie capitalista en los más de 1800 conflictos abiertos en Guatemala.

Estos conflictos, además, han sido la tónica general en América Latina, donde el pueblo ha desarrollado luchas como la de los indígenas kichwa contra la extracción de petróleo en la Amazonía o la Guerra del Agua que se dio en Bolivia y que llevó al pueblo a luchar contra la privatización que les privaba del abastecimiento de agua potable. El imperialismo ha sumido al pueblo latinoamericano en general, y al guatemalteco en particular, en la miseria más absoluta.

 

En este contexto, no queda más salida que arremeter contra el capitalismo que nos condena, nos niega derechos elementales y nos reprime políticamente. Mientras el proletariado no esté en posesión de los medios de producción y, por tanto, de la gestión de sus recursos económicos y medioambientales, situación como las de Guatemala se sucederán sin descanso debido a la acaparación sin precedentes de riquezas y recursos que buscan los monopolios.

La emancipación de la humanidad sólo llegará con la conquista revolucionaria del poder político por parte del proletariado, que nos conducirá a la instauración del Socialismo como etapa temprana del Comunismo.

 

¡TUMBEMOS EL IMPERIALISMO!

¡LIBERTAD PARA EL CAMARADA BERNARDO CAAL XOL!

¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CONTRA LOS MONOPOLIOS!

Madrid, 5 de agosto de 2021

SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)




Deja un comentario