Los recortes en Educación son otra forma de matar a la clase obrera

image_pdfimage_print

Por cada nuevo curso escolar, en el Estado español se aplican nuevos recortes en materia de educación. No hay ninguna sóla administración autonómica que haya dotado de más recursos al profesorado o a las familias. Desde Galicia, que comienza septiembre con tres colegios menos, hasta Madrid, donde faltan hasta 3000 profesores, pasando por Andalucía, que comienza este curso con 200 profesores de refuerzo menos. El deterioro de nuestra aulas es intrínseco a la lógica del capitalismo.

En un mundo donde la automatización y la robotización de la producción se está imponiendo, la mano de obra cualificada necesaria cada vez es menor. Las tareas repetitivas son uno de los principales objetivos, estimándose que en 2024 el 50% de ellas se automatizará. De hecho, en el Estado de California, los taxis sin conductor son una realidad operativa a día de hoy. Si los puestos de trabajo serán tan limitados en el futuro, para los Estados burgueses no tiene sentido seguir invirtiendo en Educación.

Esto lo podemos ver claramente también con el auge de la Formación Profesional, donde la inversión en ellas es tan floja que ante la gran demanda y la subida de las notas de corte, si los obreros quieren estudiar se tienen que financiar una FP en un centro privado. Para más inri, en la pública también serán carne de cañón de las prácticas en empresa privada, donde desarrollarán una actividad como cualquier otro trabajador pero con una remuneración baja o inexistente.

Y así es: la realidad es que en 2024 el nuevo gobierno del Estado español debe recortar 30.000 millones para cumplir con la Unión Europea. Por supuesto no se dejará de subvencionar a los burgueses, que reciben tres veces más ayudas públicas que los pobres, tampoco se dejará de financiar la guerra y mucho menos se reducirán los sueldos de los mamporreros del Capital en el Congreso. El objetivo a recortar serán la Sanidad, la Educación y las pensiones públicas.

Muchas veces, el perjuicio que recibimos de los recortes se ve manipulado por diferentes alternativas o directamente se maquilla y oculta. Todos conocemos que la precarización de la Sanidad nos impacta a todos en la salud. Sin embargo, no es tan conocido que combatiendo las desigualdades educativas estaríamos previniendo más de 64.000 muertes al año en todo el Estado. Esto es más que las personas que mueren por tabaco. Todo un ejercicio de cinismo porque la reciente Ley de Educación LOMLOE en su artículo 2 recoge que uno de los fines de la educación es:

La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

La sociedad capitalista utiliza la violencia contra cada uno de los miembros de la clase obrera. No puede ser pacífico un sistema que recorta en educación dejando a niños y adultos sin derecho a aprender y a formarse. No puede ser pacífico un sistema que niega el comedor a un millón de niños en el Estado. En definitiva, el capitalismo no puede ser pacífico porque utiliza el Estado como ariete para desangrar a la clase obrera.

Como vemos, ni los trabajadores ni nuestros hijos tenemos futuro en este sistema corrupto y traicionero. Y por eso no nos queda otra que luchar por lo que nos pertenece: una vida digna, sin miedo ni preocupaciones. Necesitamos construir una sociedad en la que los avances científicos se utilicen para el beneficio de la sociedad y no para explotarla más. Ese horizonte sólo puede ser el Socialismo. Y para llegar hasta él, las luchas por la Sanidad, la Educación y las pensiones públicas deben estar unidas y entroncadas con la lucha del resto de los trabajadores en el Frente Único del Pueblo. Esa es la unidad imprescindible para derrocar de una vez por todas al capitalismo.

 

¡POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS AL SERVICIO DE LA CLASE OBRERA!

¡POR EL FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO!

¡POR EL SOCIALISMO!

 

Madrid, 22 de septiembre de 2023

 

Comisión de Agitación y Propaganda del Comité Central del PCOE




Deja un comentario